KernelNewbies:

Habilitar la acción de Adjuntar Archivo

La acción AdjuntarArchivo permite adjuntar varios archivos a una página Dado que adjuntar archivos puede constituirse en un ataque DoS (Denial of Service), la acción AdjuntarArchivo la puede deshabilitar el administrador del wiki. Ver Configuración de MoinMoin para más detalles.

Crear adjuntos

Para crear un nuevo adjunto, puedes adicionar un enlace a un adjunto en cualquier página(ver más abajo cómo se logra), o usa el enlace AdjuntarArchivo en la lista de acciones. En el primer caso verás un enlace Subir nuevo adjunto después de salvar la página o al hacer una Vista previa. El seguir en enlace te llevará a la página de adición, tal como sucedería cuando empleas la acción AdjuntarArchivo.

El formulario de adición tiene dos campos. Adicional al campo donde se indica el archivo hay un campo opcional (Renombrar), que sirve para darle un nombre distinto al cuál está en tu computador cuando quede añadido al wiki.

Los archivos que se suben no sobreescriben los que ya existan. En caso de que haya conflicto en un nombre, debes renombrar el archivo que deseas adjuntar. Si el campo renombrar se deja en blanco, se tratará de usar el nombre original del archivo.

Los adjuntos que ya han sido almacenados pueden verse, descargarse o eliminarse, dependiendo de la configuración del wiki y los permisos que tenga el usuario. Por ejemplo, un adjunto no puede borrarse si el usuario no tiene el permiso de borrar en la página.

Cualquier adición o eliminación de un adjunto se ve reflejada en CambiosRecientes y por lo tanto se somete a revisión. A diferencia de los cambios en las páginas, no se almacena historia, por lo tanto mantén una copia local de los archivos para que puedas deshacer vandalismos.

Lista e información sobre adjuntos

Hay dos macros definidos que ofrecen información acerca de los adjuntos en una página. El macro <<AttachInfo>> ofrece una información corta acerca de los adjuntos:

There are 0 attachment(s) stored for this page.

El macro <<AttachList>> muestra los archivos asociados a una página:

Enlace a adjuntos

Para referirse a los adjuntos en la página se usa attachment:filename.ext; un enlace de esta forma sigue todas las reglas de los enlaces normales, esto es, los dibujos aparecen automáticamente. No uses el URL del enlace [get] que puedes ver en la página para subir otros, debido a que esos links pueden cambiar y perderse fácilmente al reconfigurar el wiki. Para referirse a los archivos adjuntos en otras páginas usa attachment:WikiName/filename.ext.

En lugar de attachment:, puedes usar inline:, que intenta mostrar el contenido del adjunto. En figuras (los archivos que terminan en .gif, .jpg, .jpeg, o .png) no hay diferencia. En archivos de Python (i.e. attachments with a .py extension), se muestran como lo harían con la coloración de sintaxis. Cualquier otro tipo de archivos tiene el comportamiento de enlaces.

El tercer tipo de adjunto es drawing:, que explicamos en la sección siguiente.

Edición de gráficos vectoriales

Un enlace de la forma drawing:picturename te permitirá editar diagramas vectoriales interactivamente via el applet de Java que se distribuye con moin. El applet almacenará tres adjuntos, "picturename.draw", "picturename.png" and "picturename.map". Después de haber guardado el dibujo, el gráfico PNG que se generó es el que se despliega para el enlace drawing:. El Mapa se usa para activar partes de la imagen como enlaces. Eso significa que solamente necesitas habilitar Java para editar, mientras que el resultado de la edición funciona con cualquier navegador.

Para editar un dibjo después de la primera vez que se graba, usas la acción AdjuntarArchivo y usas el enlace [edit] que se despliega en lugar de [view] para el adjunto .draw. Puedes también hacer click en el borde invisible de 5 pixels que rodea el gráfico para ir al modo edición. Cuando se graba un gráfico, esto se refleja en CambiosRecientes.

Más detalles acerca del uso de applets de gráficos en Plugins/TWikiDrawPlugin.

Instalación de paquetes

Ver AyudaSobreInstaladorDePaquetes.

Descomprimir archivos

Para acceder a la característica de descompresión, requieres los siguientes permisos en la página:

p.e.

#acl NombreUsuario:admin,read,write,delete All:read

Se implementó cierta protección para evitar abusos de esta característica. Descartamos los archivos comprimidos dentro de un archivo comprimido cuando se descomprime. Seguimos la definición de la cantidad de espacio empleada al descomprimir de acuerdo a la opción unzip_attachments_space. Si ya hay archivos en el directorio, la cantidad de ellos la sustraemos de este número. El tamaño de cada archivo a extraer se limitará usando la opción de configufación unzip_single_file_size. Puedes ademar restringir la cantidad de archivos que puedes descomprimir con unzip_attachments_count.

Las reglas para descomprimir coinciden con las de adjuntar un archivo. No se permite sobreescribir un archivo descomprimiéndolo.

Solamente se hacen visibles los archivos del primer nivel al descomprimir. Ignoramos los archivos en subdirectorios.

Este es un ejemplo de un archivo comprimido válido:

zip example.zip *.jpg

Subir un archivo comprimido

Después de adjuntar un archivo zip, puedes ver el enlace unzip.

Sin permisos para descomprimir

Si no tienes suficientes permisos, ves los mensajes usuales.

Espacio libre insuficiente

Si al descomprimir los archivos se excede el límite de espacio para adjuntos, obtienes la siguiente advertencia.

Descompresión exitosa

[ATTACH]
[ATTACH]

Los archivos extraídos podrían ser muy largos

Si un archivo excede el tamaño definido en unzip_single_file_size no se descomprime.

Se ignoran los archivos comprimidos dentro de un archivo comprimido

Si se incluyen archivos zip en el archivo zip, se ignoran durante la extracción. El resto de archivos se descomprimen.

Por lo tanto el famoso 42.zip no afecta el sistema.