KernelNewbies:

Nombres de Página Arbitrarios

Si encierras una secuencia de caracteres en paréntesis cuadrados y comillas dobles ["como esto"],, eso lo convierte en un nombre de página. Esto puede ser usado para usos específicos de MoinMoin (como organizar una lista de item, e.j. tu colección de CDs, por su nombre "natural"). /!\ Esta es una característica configurable habilitada mediante permitir_nombres_extendidos, así que podría no funcionar!

URLs e imágenes embebidas

Hay varias formas de insertar referencias externas 1 en el texto:

Si colocas las URLs en el texto normal, existe el problema de detectar qué pertenece a la URL y qué no. Hay cuatro formas de forzar el final de una URL:

Los esquemas de URL soportadas son: http, https, ftp, nntp, news, mailto, telnet, y file. El administrador de tu wiki puede extender los esquemas soportados usando la variable url_schemas (mira AyudaSobreConfiguración).

Además de los esquemas estandar, hay algunos específicos a MoinMoin: wiki, attachment, inline, y drawing. "wiki" indica un enlace InterWiki, así que MoinMoin:FrontPage y wiki:MoinMoin:FrontPage son equivalentes; normalmente preferirás la forma corta, el esquema "wiki" se hace importate cuando usas enlaces entre paréntesis, puesto que allí tu siempre necesitas un esquema. Los otros tres esquemas están relacionados con los archivos anexos y son explicados en AyudaSobreAcciones/AnexarArchivo.

Cuando la opción de configuración bang_meta está colocada en verdadero, puedes suprimir en enlace al NombreWiki poniendo un signo de exclamación (bang) antes del NombreWiki, e.j. !WikiName. Esto está desactivado por defecto.

Para más información sobre el etiquetamiento posible, mira AyudaSobreEdición. Para detalles sobre cómo enlazar a subpáginas, mira AyudaSobreEdición/SubPáginas.

Para insertar anclas a una página que necesites el [macro AyudaSobreMacros] Anchor: [[Anchor(nombreancla)]], donde "nombreancla" es el identificador actual del ancla. Para referenciar un ancla en la misma página wiki usa [#nombreancla] o [#nombreancla etiqueta texto]. Para enlazar un ancla en otra página wiki escribe [wiki:Self:NumeroPagina#nombreancla] o [wiki:Self:NumeroPagina#nombreancla etiqueta texto], donde "NombrePágina" es el nombre de la otra página y "nombreancla" es el identificanor del ancla en esa página.

A menudo, es deseable crear un enlace a una página Wiki en el Wiki actual, pero tener un enlace que aparecezca con una etiqueta de texto diferente. Puedes usar un enlace InterWiki con un nombre Wiki de Self, sin embargo esto resulta en un prefijo de icono InterWiki que podría ser maltinterpretado puesto que no estás abandonando el Wiki actual. Usa la sintaxis [:PáginaWiki:Etiqueta texto] para logar un enlace a la página Wiki actual sin crear un enlace InterWiki.

/!\ En algunos Wikis, un enlace en la página CambiosRecientes podría referirse a la misma página como este enlace:cambiosrecientes. Esto es así especialmente en sistemas Windows y Mac OS X puesto que no son sensibles a las mayúsculas normalmente.

  1. Lo opuesto de las referencias externas son las referencias internas, enlaces automáticos de tipo NombreWiki (1)

Ejemplo

 * http://moinmoin.wikiwikiweb.de/
 * [[http://moinmoin.wikiwikiweb.de/]]
 * [[http://moinmoin.wikiwikiweb.de/|MoinMoin Página Principal]]
 * {{http://moinmoin.wikiwikiweb.de/wiki/classic/img/moinmoin.png}}
 * [[http://moinmoin.wikiwikiweb.de/wiki/classic/img/moinmoin.png]]
 * [[http://moinmoin.wikiwikiweb.de/wiki/classic/img/moinmoin.png|moinmoin.png]]
 * InterWiki
  * InterWiki
  * MeatBall:InterWiki
  * MeatBall:InterWiki
  * MeatBall:InterWiki
  * [[MeatBall:InterWiki|InterWiki page on MeatBall]]
 * user@example.com
 * [[InterWiki|InterWiki página en este wiki]]
 * [[#anchorname|Enlace a ancla en esta página]]
 * [[OtherPage#anchorname|Enlace a ancla en otra página wiki]]
 * [[OtherPage#anchorname|Enlace a una página en el wiki actual con un texto de etiqueta]]

Despliegue